Inmobiliaria Asesorator Inmobiliaria Consultoria Asesoría Formación Otros servicios
Asesorator Contactar con Inmobiliaria Asesorator
¡Tu casa en la playa!

¿BUSCAS TRABAJO?
¡ÚNETE A NUESTRO EQUIPO!
Envíanos tu Currículum

DESARROLLO PERSONAL
¿QUÉ ES LA FELICIDAD?
2007-12-26
COLABORACIÓN
COLABORACIÓN INMOBILIARIA
2007-10-02
DESARROLLO PERSONAL
LA MADUREZ
2007-10-02
DESARROLLO PERSONAL
DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
2007-10-02
DESARROLLO PERSONAL
TÉCNICAS DE ESTUDIO
2007-10-02
LEYES INMOBILIARIAS
REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS
2007-09-26
INMOBILIARIA
EL ARBITRAJE EN EL ALQUILER
2007-09-24
LEYES INMOBILIARIAS
LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS
2007-09-21
INMOBILIARIA
CALCULAR EL PRECIO DEL PISO A COMPRAR
2007-09-19
ESTADISTICA DE PISOS Y PRECIOS
ESTADISTICAS DE PISOS Y PRECIOS EN ZONA DE FUENCARRAL
2007-09-18
 

INMOBILIARIA
EL ARBITRAJE EN EL ALQUILER
¿qué es el arbitraje? ¿Conviene el arbitraje en el alquiler?

¿Conviene el arbitraje en el alquiler? 

Pero tenemos la figura del arbitraje en el alquiler, algo que recomiendo por varios motivos. Para poder utilizarlo en el contrato de arrendamiento se debe añadir una cláusula que lo especifique, detallando que temas someten al arbitraje (impago, mal estado de la vivienda, momentos de abandono). Una vez firmado, cualquiera de las dos partes puede formular una queja ante la Corte de Arbitraje y es ahí donde empiezan las ventajas: un máximo de tres meses en resolver, la misma validez que una sentencia judicial firme (sin recursos) y un coste fijo que correrá a cargo de la parte incumplidora.

En definitiva, más seguridad para arrendatarios y para inquilinos.

¿qué es el arbitraje?

El arbitraje es un mecanismo eficaz alternativo a los que ofrece la justicia ordinaria, permite solucionar los conflictos entre las partes implicadas ante una parte imparcial (arbitro) responsable de determinar y dictaminar la sentencia que debe resolver dichos conflictos. Ambas partes implicadas en el conflicto tienen las mismas oportunidades y deben cumplir obligatoriamente la sentencia, se trata de un proceso rápido y económico que tiene como fundamento los mismos principios esenciales de la Justicia Ordinaria.

El arbitraje se presenta en dos fórmulas, el arbitraje de equidad donde el laudo emitido por el árbitro es bajo su criterio y el arbitraje de derecho, en este caso los árbitros deben ejercer la abogacía y el veredicto debe ser bien documentado y argumentado.

Las sentencias son rápidas, se obtienen en un máximo de 35 días, en cuanto al tema económico, sólo se necesita una provisión de fondos como parte de los honorarios que cobra AEADE y siempre es la parte condenada la que paga. Otro aspecto importante es la flexibilidad para poder llegar a un acuerdo entre las partes que se encuentran implicadas en el procedimiento, algo que mediante la vía jurídica sería mucho más difícil.

Es necesario salvaguardar los derechos de ambas partes y gracias al arbitraje, éstos son bien velados, ya que tanto una parte como la otra pueden instar el arbitraje para hacer valer sus derechos. En fin, es interesante que la cláusula de arbitraje quede contemplada en el contrato por el bien de todos.

El Mundo publica: elmundo.es/elmundo/2007/09/10/suvivienda/1189435358.html

 

SE HAN FIRMADO 24.000 CONTRATOS EN LO QUE LLEVAMOS DE 2007

La cláusula de arbitraje europea de alquiler gana adeptos en España todos los meses

§                Asentada en el sector del arrendamiento como método de resolución de conflictos

§                Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía, las comunidades donde está más consolidada

EUROPA PRESS

MADRID.- El arbitraje se está asentando en el sector de los alquileres como método de resolución de conflictos y prueba de ello es la inclusión de la cláusula de arbitraje en 24.000 nuevos contratos de arrendamiento firmados durante los ocho primeros meses de 2007. Esta cifra, unida a los 48.000 logrados hasta finales de 2006 hacen un total de 72.000 contratos de alquiler sometidos a este método de mediación, según datos de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE).

El arbitraje en arrendamientos se ha consolidado, junto con el seguro, como una de las principales medidas de fomento del mercado del alquiler en España. AEADE estima que la cifra de contratos de alquiler que incluyan el convenio de arbitraje puede alcanzar hasta los 42.000 a finales de 2007.

La división inmobiliaria de AEADE ofrece asesoramiento y documentación modelo para la inclusión del la cláusula de arbitraje en los contratos de alquiler. La previsión de la asociación es cerrar el año con un total de 90.000 contratos firmados desde que comenzó su andadura en 2004.

Las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía son las que más dinamismo han mostrando a lo largo de 2007 en fomento del alquiler y su seguridad, según los datos de AEADE. La comunidad más activa ha sido Madrid, donde se han firmado el 22% de los 24.000 contratos de alquiler con la cláusula de AEADE. Le siguen la Comunidad Valenciana, con el 18%, País Vasco, con el 16% y Andalucía, con el 13%.

La asociación ha firmado desde enero un total de 5.288 contratos de alquiler con su cláusula en la Comunidad de Madrid


"Las diferentes administraciones de estas CCAA llevan mucho tiempo especialmente concienciadas con la necesidad de impulsar el alquiler y su esfuerzo está comenzando a tener resultados", según explicó Javier Iscar de Hoyos, secretario general de AEADE. La asociación ha firmado desde enero un total de 5.288 contratos de alquiler con su cláusula en la Comunidad de Madrid, esta cifra se debe "al aumento de la comercialización del alquiler de las agencias inmobiliarias", apuntó Iscar.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, AEADE lleva firmados en lo que va de año un total de 4.320 contratos de alquiler con su cláusula de arrendamiento. El impulso de su inclusión procede del apoyo proporcionado por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Habitabilidad.

A Valencia le sigue País Vasco, con 3.840 contratos y Andalucía, con 3.120. En estas dos últimas comunidades autónomas, Aeade también cuenta con la colaboración de las administraciones. La asociación destacó el 'Programa Bizigune' impulsado por el Gobierno Vasco para sacar al mercado del alquiler 23.000 viviendas vacías, así como la labor de la Agencia del Alquiler de la Junta de Andalucía (AFA) por su fomento del alquiler.

El economista.es publica:  eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/235954/01/70/Arbitraje-en-alquiler-

reduce-de-un-ano-a-4-meses-proceso-en-caso-de-conflicto.html

Arbitraje en alquiler reduce de un año a 4 meses proceso en caso de conflicto

15:15 - 26/06/2007

 

Madrid, 26 jun (EFECOM).- La Asociación Europea de Arbitraje de Derecho de Equidad (AEADE) estima que recurrir al arbitraje en las disputas surgidas entre propietarios e inquilinos disminuye a cuatro meses el tiempo de resolución del conflicto frente al proceso judicial que se puede alargar hasta doce o quince meses.

El ahorro de tiempo es una de las principales ventajas de este mecanismo, según dijo hoy el secretario general de AEADE, Javier Íscar de Hoyos, en un encuentro con la prensa en el que también participaron tres abogados que actúan como árbitros de la asociación.

Uno de ellos, Carlos Jordana, explicó que, junto con la rapidez, el menor coste es otra de las ventajas del arbitraje frente a la vía judicial, con un ahorro que puede llegar a ser del 60 por ciento.

En este sentido, la también abogada y árbitro de AEADE, Isabel Winkels, puso el ejemplo de los casos de desahucio en los que la minuta del abogado "no suele bajar de los 2.000 euros", mientras que en el caso del arbitraje el coste total sería menor de 900 euros, que asume la parte que pierda el proceso.

AEADE es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2004 tras la entrada en vigor de la Ley de Arbitraje, que ofrece su servicio de arbitraje a través de más de 7.500 empresas, entre las que figuran redes inmobiliarias, agentes de la propiedad inmobiliaria, abogados, empresas, así como administraciones públicas.

Según explicó Jordana, al arbitraje se puede recurrir en el momento en que aparecen los problemas, si bien lo más habitual es que la sumisión de las partes a este mecanismo se haga mediante la suscripción de un convenio arbitral, que se une al contrato de arrendamiento como anexo y que tiene un coste de 40 euros.

Sólo en caso de que surja el conflicto, el demandante tendrá que hacer una provisión de fondos que ronda los 335 euros y que le será devuelta en caso de que gane.

Por su parte, el profesor José Fernando Merino, titular de la Cátedra de Arbitraje de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, apuntó que contra una sentencia cabe recurso, lo que puede alargar todavía más una reclamación por la vía judicial, mientras que un laudo arbitral no se puede impugnar por razones de fondo, sino de forma.

No obstante, ninguno de los 250 laudos emitidos por la AEADE en los últimos tres años ha sido impugnado, explicó Íscar de Hoyos.

El problema, a juicio de los abogados que participaron en el encuentro, es que el tiempo que se ahorra en emitir un laudo (de 23 a 25 días de media) se pierde en la ejecución del mismo, un trámite que tiene que completar necesariamente un juez y que se puede demorar hasta seis meses.

Asimismo, el profesor Merino apuntó que de cara al futuro el principal reto es conseguir que el arbitraje se "democratice", para que pueda llegar a todos los ámbitos de la sociedad y no sólo a los dueños de grandes patrimonios, que son los que tradicionalmente han acudido a esta vía "que se puede aplicar a prácticamente todos los ámbitos del derecho".

Sin embargo, Merino también advirtió del peligro de caer en una "banalización" del arbitraje, de tal manera que los árbitros se crean jueces.

A su juicio, el arbitraje no "trata de privatizar la justicia", sino que supone favorecer una alternativa, que a la larga sirve para "descongestionar los juzgados". EFECOM

 

Consumer.es publica:

 

consumer.es/web/es/vivienda/alquiler/2005/12/28/148131.php

Arbitraje en alquiler de viviendas

Este sistema ha solucionado miles de litigios, la mayoría relativos a falta de pago, daños en el inmueble y falta de pago de suministros

En España sólo el 6% de las viviendas están alquiladas, una cifra muy alejada de la media europea, del 30%. Ante esta realidad, se ha empezado a potenciar el arbitraje para hacer más seguros los alquileres frente a destrozos, hurtos o impagos por parte de los arrendatarios.

El arbitraje es un procedimiento utilizado para solventar las controversias que puedan surgir en una relación entre dos individuos sin llevar el caso a los tribunales. Regulado en la ley Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, este sistema se empleó inicialmente en el ámbito judicial, y poco a poco se ha ido a extendiendo a otros como el escolar, el familiar, el de consumo o el alquiler inmobiliario.

La principal ventaja del arbitraje es su rapidez, ya que el incidente puede estar solucionado en un plazo de tres meses, tal y como asegura la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación. Esto implica prescindir de procesos judiciales que implican un gran esfuerzo económico y cuya duración suele ser de más de un año. Además, el arbitraje es una solución más discreta y confidencial que el juicio. Otra gran ventaja es su coste ya que, por lo general, o el proceso resulta gratuito para ambas partes, o los costes corren a cargo de la parte incumplidora. El laudo arbitral, que es la decisión final del árbitro, tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Aplicado al arrendamiento, se puede solicitar el arbitraje en caso de impago, de insatisfacción respecto al estado de la vivienda o controversias respecto a la duración del contrato, entre otras cuestiones.

El procedimiento es sencillo: en el contrato de arrendamiento, previo acuerdo del propietario y el inquilino, se añade el convenio arbitral como cláusula. En el documento, ambos manifiestan su voluntad de someter las posibles controversias a arbitraje (relativas a pagos, cesión de subarriendo no consentida, realización de obras ilegales, daños por mal uso del inmueble, etc), y se olvidan del asunto. Si surge alguna de estas cuestiones, sólo tendrán que denunciar los hechos por escrito ante la Corte de Arbitraje y esperar a que se inicie el juicio.

Urbanoticias.com, publica:

 

urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/7636_el-arbitraje-es-un-factor-fundamental.shtml

El arbitraje es un factor fundamental para dinamizar el mercado del alquiler en España

El arbitraje se ha convertido en un ‘factor fundamental’ para dinamizar el mercado del alquiler en España, ya que ofrece ‘todo tipo de garantías jurídicas a los propietarios’, según la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE).

No obstante, la organización subrayó en un comunicado que la ‘cultura del arbitraje’ comienza a ser habitual también en contratos inmobiliarios de compraventa.

Tanto desde el Banco de España como del Ministerio de Vivienda se ha señalado en diversas ocasiones que la escasa expansión del mercado del alquiler en España se debe, en gran parte, al temor de los propietarios a enfrentarse a situaciones de impago, y se ha instado a su reactivación como mecanismo para moderar los incrementos del precio de la vivienda libre.

Por otra parte, AEADE destaca como otra de las ventajas de este procedimiento la ‘rapidez’ con la que permite resolver todo tipo de conflictos, un máximo de 6 meses, frente procesos judiciales que llegan a dilatarse años, así como la reducción de costes que ello supone.

La organización apunta en un comunicado que el calado del arbitraje en España ‘ya es una realidad’, y ‘se ha convertido en la gran alternativa rápida y eficaz a la justicia convencional’.

Esta alternativa, práctica habitual desde hace años en los países anglosajones, así como en Alemania, Francia o Suiza, fue introducida en España en 2003 a través de la aplicación de la Ley de Arbitraje, si bien, según el secretario general de la AEADE, Javier Íscar de Hoyos, ésta es una de las leyes ‘más avanzadas del mundo’.

 

Grupo Omega.es publica:

grupoomegasa.com/noticias_detalle.asp?id=22

 

El arbitraje hace que propietarios e inquilinos estén seguros”.
10/09/2007

 

El arbitraje de alquileres reduce la conflictivad entre las partes en un 50%
¿Cuáles son las ventajas del arbitraje de alquiler?
Los contratos de alquiler no se incumplen tanto como se cree, pero al existir el arbitraje, una herramienta eficaz y preventiva, el cumplimiento mejora. Si se incumple un contrato, el arbitraje ofrece a inquilinos y propietarios una solución fácil, rápida, económica y eficaz al conflicto. No se puede esperar seis meses o un año a que un juez diga si tengo o no razón en un asunto de vivienda. El arbitraje acorta esos plazos, y en unos 25 días de media se obtiene la sentencia arbitral o laudo. El índice de conflictividad se reduce en más de un 50%: de cada cien contratos adheridos, no llega a dos el número de procedimientos que estamos tramitando.
Es un sistema que está teniendo bastante aceptación...
El arbitraje hace que propietarios e inquilinos estén seguros, es una buena herramienta. Además, hemos firmado convenios con toda clase de entidades públicas y privadas (asociaciones, inmobiliarias, empresas de gestión inmobiliaria, promotoras), hasta sumar más de 7.500 empresas que están ofreciendo arbitraje de alquileres. Actualmente tenemos 70.000 contratos adheridos al sistema de arbitraje de alquileres.
¿Qué es el Sistema de Alquiler Garantizado?
Cuatro empresas del sector inmobiliario nos pusimos de acuerdo porque nos dimos cuenta de que si el arbitraje iba de la mano con el seguro de impago de alquiler, con las empresas del sector y con una asesoría jurídica personalizada, podíamos ofrecer a propietarios e inquilinos todas las garantías jurídicas para que se alquile seguro. El programa nació en octubre pasado y hemos conseguido que los propietarios alquilen sin miedo a que incumplimientos, y que los inquilinos estén seguros de que la vivienda que van a alquilar es una vivienda sin deficiencias, y cumple las condiciones de habitabilidad.
¿Cuáles son los conflictos más frecuentes en alquileres?
El problema más importante sigue siendo el impago de las rentas, en casi el 90% de los casos; también la devolución de la fianza, o los desperfectos en las viviendas. Pero el programa de fomento de alquiler quiere también dar solución previa a estas cuestiones mediante una línea de asesoramiento.
¿Cómo se adhiere uno al sistema arbitral de alquiler?
Basta con ir a una entidad o profesional inmobiliario para adquirir el convenio arbitral. También pueden dirigirse directamente a nosotros.
¿Qué pasos hay que dar para solucionar un problema?
Una vez adherido al sistema, se presenta una solicitud de arbitraje con los documentos que acrediten el incumplimiento. Se tramita el procedimiento, notificando a la parte demandada, y en unos 20 ó 25 días, un abogado experto en materia arrendaticia (el árbitro), da una solución a través de un laudo.
¿Qué es el arbitraje de derecho?
En el arbitraje de derecho el árbitro debe ser un abogado en ejercicio. En el arbitraje de equidad basta con que la persona sea experta. En alquileres siempre recomendamos arbitraje de derecho, pero el cliente puede elegir.

arbin.org/modelo_clausulas.htm

 

Basta que exista un CONVENIO ARBITRAL, en el que se plasme que es ésa la voluntad de las partes.

1.- En los contratos que Vd. celebre en el futuro incluyendo la siguiente cláusula:

CONVENIO ARBITRAL 

         Las partes intervinientes, con renuncia expresa de su fuero propio o de cualquier otro que pudiera corresponderles, acuerdan que todo litigio, discrepancia o cuestión que pudiera surgir en la interpretación, aplicación o ejecución del presente contrato, se resolverá mediante arbitraje de la Asociación de Arbitraje Inmobiliario “ARBIN”, a la que se encomienda la administración del arbitraje y la designación de los árbitros, de acuerdo con la Ley de Arbitraje y con su Reglamento.

            Asimismo, hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que se dicte. 

         Para los procedimientos arbitrales que pudieran suscitarse, designan como domicilio, a efectos de notificaciones, los siguientes: 

a) (indicar domicilio del arrendador/contratante, nº de fax, correo electrónico, en su caso, ...) 

b) (indicar domicilio del arrendatario/contratante, nº de fax, correo electrónico, en su caso, ...) 

         Si los datos anteriores se modificaran durante la vigencia del presente contrato, los nuevos datos serán comunicados a la otra parte por cualquier medio que deje constancia expresa, quedando unidos al mismo, a modo de anexo.

 

 

2. - Para controversias que surjan dentro de las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES URBANOS, se debe adoptar dentro de la Junta General de propietarios el acuerdo de , someter a arbitraje la discrepancia planteada y, seguidamente, rellenar debidamente cumplimentado y remitir a Arbin por correo o fax (915760873) este modelo de petición de arbitraje.

SOLICITUD DE ARBITRAJE 

I.- Por las siguientes partes: 

a)     Comunidad de Propietarios de la calle......., representada por su actual Presidente D............., con domicilio a efecto de notificaciones en el de su  Administrador, D..................en calle ....de ........., Tfno .........Fax...... 

b)    Propietario/a de la misma Comunidad de la calle......., D/Dña.............., con domicilio a efecto de notificaciones en ...............de ........., Tfno .........Fax...... 

II.- Objeto del Arbitraje:

.......................................................................................................................

....................................................................................................................... 

III.- Condiciones del Arbitraje: 

1º.-El Arbitraje será de Derecho por tratarse de un tema sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal y se llevara a cabo de acuerdo a la Ley de Arbitraje de 23 de Diciembre de 2.003, en vigor desde el día 26 de Marzo de 2.004.

2º.-El número de Arbitros será de uno.

3º.-Arbitros: los que designe el Tribunal Arbitral de ARBIN.

4º.-Lugar de celebración: Madrid, Sede del Tribunal Arbitral de ARBIN.

5º.- Plazo para dictar Laudo: máximo de seis meses a partir de la celebración del Acto de Inicio para la designación y aceptación del Arbitro.

6º.- Cuantía económica: ................Euros.

7º.- Costas del Arbitraje: cada parte satisfará las suyas y las comunes por mitad, a no ser que el Arbitro apreciase mala fe o temeridad.

8º.- Las comunicaciones escritas podrán remitirse por Fax o correo

9º.- Documentos que se acompañan:

-Acta de la Junta General de la Comunidad de Propietarios con la asistencia del Propietario/a D./Dña.............................con el acuerdo expresamente de someter a Arbitraje de Arbin el asunto planteado.

-Copia de la escritura de División Horizontal de la Comunidad y de los Estatutos de la misma, en su caso.

-Otros informes técnicos o documentos de que se disponga sobre el tema planteado. 

IV.- Solicitud de sometimiento a Arbitraje: 

       Solicitan ambas partes que la Asociación de Arbitraje Inmobiliario ARBIN administre el correspondiente Arbitraje y designe al Arbitro, aceptando el Laudo que se dicte y prometiendo cumplirlo puntual y fielmente. 

 

Localidad...................., a....... de..........de 2.004 

 

 

 

SIN EMBARGO NO TODOS ESTAN DE ACUERDO:

 

A través de Promein Abogados hemos conocido algunas particularidades sobre la cláusula del arbitraje en los arrendamientos inmobiliarios entre un particular y una empresa, que debemos tener muy en cuenta. La Dirección General de Consumo de Madrid advierte a los consumidores de que resulta una práctica ilegal reclamar una renta o proceder a un desahucio sujeto al arbitraje de consumo. No hace mucho hablábamos sobre el arbitraje inmobiliario y su creciente difusión e inclusión en los contratos inmobiliarios, muchos son los arrendadores que quieren blindar su cobro a través de la inclusión de la cláusula del arbitraje con el fin que antes hemos comentado.

La Dirección General de Consumo de Madrid nos advierte de que este tipo de práctica es abusiva y que además puede declararse nula por un tribunal ordinario de justicia, con lo que la cláusula no serviría de nada. De hecho, existe la intención de poner sanciones económicas a quienes fomenten u ofrezcan este tipo de arbitraje en los alquileres de los inmuebles.

Algo que se debe tener muy en cuenta es el preámbulo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 donde se indica que los arrendamientos de vivienda son materia de derecho no disponible por las partes, y por tanto, se trata de materia no susceptible a arbitraje. De hecho, varios Tribunales Superiores de Justicia, magistrados de las Audiencias Provinciales, etc., indican que el arbitraje en los arrendamientos de vivienda no es válido.

Los magistrados indican que en el caso de aceptar el arbitraje en los arrendamientos, se debería aceptar la desaparición de la facultad de enervación de la acción reconocida en el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para el arrendatario. El texto del artículo es el siguiente:

“Art 22.-Terminación del proceso por satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto. Caso especial de enervación del desahucio.
1. Cuando, por circunstancias sobrevenidas a la demanda y a la reconvención, dejare de haber interés legítimo en obtener la tutela judicial pretendida, porque se hayan satisfecho, fuera del proceso, las pretensiones del actor y, en su caso, del demandado reconviniente o por cualquier otra causa, se pondrá de manifiesto esta circunstancia al tribunal y, si hubiere acuerdo de las partes, se decretará, mediante auto, la terminación del proceso.

El auto de terminación del proceso tendrá los mismos efectos que una sentencia absolutoria firme, sin que proceda condena en costas.
2. Si alguna de las partes sostuviere la subsistencia de interés legítimo, negando motivadamente que se haya dado satisfacción extraprocesal a sus pretensiones o con otros argumentos, el tribunal convocará a las partes a una comparecencia sobre ese único objeto, en el plazo de diez días.

Terminada la comparecencia, el tribunal decidirá mediante auto, dentro de los diez días siguientes, si procede, o no, continuar el juicio, imponiéndose las costas de estas actuaciones a quien viere rechazada su pretensión.
3. Contra el auto que ordene la continuación del juicio no cabrá recurso alguno. Contra el que acuerde su terminación, cabrá recurso de apelación.

4. Los procesos de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarán si, antes de la celebración de la vista, el arrendatario paga al actor o pone a su disposición en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el arrendatario hubiera enervado el deshaucio en una ocasión anterior, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario, por cualquier medio fehaciente, con, al menos, dos meses de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación.”

Esta norma procesal no se encuentra disponible para arrendador y arrendatario, ya que el primero no podría impedir que el segundo hiciera uso de esa facultad en las condiciones legales, ni el arrendatario renunciar válidamente a ella antes del proceso. Esta es una de las razones por las que los magistrados excluyen el desahucio del arbitraje.

Lo cierto es que muchos artículos de nuestras leyes (Arrendamientos Urbanos, Enjuiciamiento Civil, etc.) no dan validez a la cláusula del arbitraje. La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid además de alertar y advertir al consumidor sobre la nulidad de dicha cláusula, aconseja a los inquilinos que indiquen a los arrendatarios que deben modificar esta cláusula, ya que no tienen por qué asumirla.

También denuncian que las asociaciones de arbitraje privado están utilizando publicidad engañosa cuando indican que desaparecen los riesgos asociados al alquiler. Como única solución valida para los arrendadores, propone acudir a la jurisdicción civil ordinaria iniciando los pasos correspondientes, ya sea para el reclamo de las rentas o para el desahucio.

 

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Si quieres que se publique (siempre que no sea ofensivo), puedes enviarmela a:

asesorator@asesorator.es


Autor: - Fecha: 2007-09-24
ASESORATOR | INMOBILIARIA | CONSULTORIA | ASESORIA | FORMACION | INVERSIONES | SEGUROS | PATENTES | INICIO
OFICINAS EN MADRID
INMOBILIARIA
Avda Cardenal Herrera Oria 165 Local 4 - Ciudad de los periodistas
Tlfs. 91 7405174 - 91 7389276- 667460842

asesorator@asesorator.es
INMOBILIARIA
Calle Fermín Caballero 54 - 1º B
Madrid
Tlfs. 91 730 53 71 - 91 7389276- 667460842

asesorator@asesorator.es
Error conectando a la base de datos.